jueves, 12 de febrero de 2009

Número Fi (Phi), una constante en la Naturaleza

No confundir con el número Pi (valor 3,1415), que es la relación entre dos longitudes de una circunferencia y su diámetro. Se trata de Fi, número irracional (infinitas cifras decimales) 1,6180..., que posee la curiosa propiedad de aparecer frecuentemente en la Naturaleza y formas geométricas. Se le encuentra en la flor de girasol, los caracoles, el crecimiento de los árboles, la frecuencia de Fibonacci y el rectángulo Fi.

Para entender mejor su cálculo, tomamos una línea recta y la dividimos en dos segmentos de diferentes tamaños. Esto se puede realizar de diferentes formas; sin embargo, existe una, y sólo una manera que la relación entre la línea completa y el segmento más largo sean iguales. Para lograr esto dividimos la línea completa entre 1,6180 y obtenemos el segmento mas largo.

De este modo, podemos construir un rectángulo Fi: De todos los posibles rectángulos éste es el más agradable a la vista. Esto lo observamos en el tamaño de las tarjetas de crédito, la caja de cigarrillos, incluso el edificio de las Naciones Unidas y el Partenón están basados en medidas Fi.

Las líneas del pentáculo (estrella de 5 puntas) también guarda relación Fi, al igual que la distancia entre las falanges y los dedos de la mano, la altura del ser humano y la distancia entre el ombligo y la mano, la longitud de la cabeza con su ancho, etc.

Ver video explicativo donde muestran ejemplos sorprendentes.

1 comentario: