viernes, 13 de febrero de 2009

Sociedad de Consumo y la Historia de las Cosas (Story of Stuff)

A principios de siglo XX, la única clase social que podía darse el lujo de adquirir tecnología eran las élites. Esto cambió radicalmente con el Fordismo que se refiere al modo de producción en cadena, llamado así por Henry Ford. Este sistema transformó la estructura de la industria dividiendo a los trabajadores en obreros y especialistas. Estos últimos se encargaban de supervisar a los obreros con el fin de ahorrar costos a los inversores. Estableciendo un buen salario y horario de 40 horas semanales, aseguraba que los trabajadores compraran el automóvil que ellos mismos fabricaban. Este es el origen del arquetipo de la clase media que conocemos, el trabajador especializado con un rango mayor que el obrero y por supuesto un mejor salario.

Este modo de producción permitía fabricar bienes en grandes cantidades a bajo costo; por tanto se hizo necesario incentivar y orientar al individuo al consumo por medio de estrategias de mercadeo (marketing), publicidad y préstamos bancarios. Todos dirigidos principalmente a esta clase media. De este modo nace lo que se conoce como sociedad de consumo.

Como todo va evolucionando, el Fordismo ya no existe (éste fue sustituido por el Toyotismo), la sociedad de consumo también ha evolucionado y los métodos empleados para su control se han perfeccionado. De esta manera nos encontramos en la actualidad con este fetichismo irracional de la gente por las cosas, unas útiles, otras inútiles; pero todas con un uso efímero: celulares, dvd, palm, televisores, computadores, agendas electrónicas, etc.

Este video es de Annie Leonard y puedes ver su web acá. Sencillamente para reflexionar.

¡Altamente recomendado!



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