lunes, 9 de febrero de 2009

Robert Johnson

Robert Johnson (8-5-1911 / 16-8-1938)

Bluesman nacido en Mississippi en 1911. Influencia temprana de grandes guitarristas como Keith Richards, Jeff Beck, Duanne Allman, Jimmy Page, John Fogerty, Jimi Hendrix y Eric Clapton.

Su legado consiste en 42 grabaciones (13 Outtakes y 29 Oficiales), registradas en dos sesiones en una habitación de hotel: San Antonio y Dallas lo días 23, 26 y 27 Nov de 1936 y 19-20 junio de 1937 respectivamente. Todos clásicos versionados hasta hoy por guitarristas y bandas de rock.

Maestro y pionero del slide, usaba afinaciones Drop D, Open G y Open D con una peculiar destreza combinando poesía con blues rural y un walking bass conmovedor. Su influencia es clave en la evolución del rock. Es considerado el '"Abuelo del Rock and Roll", tambien lo llaman el "Rey del Delta Blues".

 This is an original Robert Johnson 78 rpm record on the Conqueror label from 1937
 [www.popsike.com]
 

Crossroads
 
Una leyenda cuenta que luego de ser un guitarrista mediocre, desapareció por un año y en el cruce de caminos (Crossroads), 61 con la 49 en Clarksdale, hizo un pacto con el diablo a cambio de poder tocar la guitarra magistralmente. Al volver sorprendió a todos con su habilidad y destreza.

Me and the Devil (1936)
 

Un jovencísimo Keith Richards aseguraba escuchar dos guitarras.
Eric Clapton editó un disco en 2004 "Me and Mr. Johnson" en tributo al bluesman.

Muere a la temprana edad de 27 años posiblemente envenenado con whisky por el dueño de un bar donde actuaba. La esposa del dueño mantenía relaciones con Robert. 


Figuras famosas del rock morirían a esa misma edad y en circunstancias trágicas: Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Sólo dos fotografías se conocen de Robert Johnson.

Tripéatelo desde acá.
Bitrate: 320kbps
 By ValoRock 

* * *

2 comentarios:

  1. Comenzaste el blog con un muy buen tema :-)

    ResponderEliminar
  2. Si, escogí la música que me apasiona, el Blues.
    Aprecio que te guste, saludos!

    ResponderEliminar