viernes, 27 de noviembre de 2009

Ocurrió un 27 de Noviembre.


El 27 de Noviembre de 1969, hace 40 años exactamente, los Rolling Stones llevaron a cabo un concierto en el Madison Square Garden de New York. El mismo quedó registrado en su disco "Get Yer Ya-Ya´s Out" que posteriormente se convertiría en el mejor disco de rock grabado en directo de esa década, y en mi opinión uno de los mejores (de los que he escuchado) grabados en vivo de la historia del rock. Su nuevo guitarrista Mick Taylor, tras el fallecimiento de Brian Jones, demuestra aquí sus dotes, sobretodo en la pieza "Sympathy for the Devil", tremendo performance.

Para conmemorar el 40 aniversario, editaron un Box Sets que incluye un DVD con seis piezas del concierto. Grabación que hiciera el conocido cineasta Albert Maysles, encargado de cubrir el Tour de los Stones que culminó en Altamont el 6 de diciembre de 1969.

Midnight Rambler



Casualmente ese mismo día, 27 de Noviembre, Jimi Hendrix cumplía 27 años de edad (lo que sería su último cumpleaños) y se encontraba detrás de los escenarios con los Stones bromeando y afinando su guitarra, incluso Keith Richards le presta la suya para que la "pruebe". Todo un acontecimiento.

Este video no aparece en el DVD del Box Set 40 aniversario.

Jimi Hendrix nació en 1942, en la ciudad de Seattle, tal día como hoy hace 67 años. Guitarrista, cantante y compositor, es considerado uno de los más innovadores e influyentes del Rock. Chas Chandler, ex bajista de The Animals y responsable de sacar a Hendrix de USA y llevarlo para Londres en 1966, luego de verlo tocar en el café "Wha!"de Greenwich Village en New York, mencionó en una entrevista que la primera vez que supo del término Heavy Metal fue en un artículo del New York Times donde describian la música de Hendrix como "metal pesado caído del cielo".

Chandler lo unió con el bajista Noel Redding y el batero Mitch Mitchell formando el Power trío Jimi Hendrix Experience; ya establecido así, lanzaron un álbum en mayo de 1967 titulado "Are you Experience?". Luego regresó a Estados Unidos para su presentación en el Monterey Pop Festival el 18 de junio de 1967.

En una apuesta con Pete Townshend, guitarrista de la banda The Who, sobre quién se presentaba primero a romper la guitarra, lanzaron una moneda y Pete ganó, entraban los Who a romper sus instrumentos. Hendrix finalizó su presentación despedazando y quemando su Fender Stratocaster para luego regalarla al público.

Luego de esta presentación, la prensa ya no pudo seguir ignorandolo y finalmente se dió a conocer en Estados Unidos. Hendrix tocaba su guitarra 8 a 9 horas diarias, hizo muchísimas presentaciones en vivo, tocó con mucha gente e influenció a muchas otras. El 18 de Agosto de 1969 se presentaría en el Festival de Woodstock, interpretando una brutal versión de Voodoo Child (Slight Return), la pieza más pesada de los años 60's con un impresionante solo de guitarra, de los mejores que he que escuchado en mi puta vida. Luego de este bombardeo, culminaría con el himno de Estado Unidos mezclándolo con evidentes simulaciones de bombardeos y ametralladoras, sirenas antiaéreas y niños llorando. Una clara protesta sobre la guerra de Vietnam y un llamado de atención sobre la hipocresía patriótica de un Estado opresor que envía a sus jóvenes a morir en una guerra sin sentido. Para reflexionar.
La guitarra lo dice todo.
 
Voodoo Child (Slight Return)


¡Feliz Cumpleaños Jimi!

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario