miércoles, 20 de abril de 2016

Coven, su relación con Black Sabbath y el origen de la mano cornuda en el rock.


Coven fue una banda de rock psicodélico satánico de finales de los 60's, fundada por Jinx Dawson.

Coven editó un Lp en 1969 con el sello Mercury Records: 'Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls'. (La brujería destruye mentes y cosecha almas)


 Track list:
  1- Black Sabbath (3:28)
  2- The While Witch Of Rose Hall (3:03)
  3- Coven In Charing Cross (4:00)
  4- For Unlawful Carnal Knowledge (4:25)
  5- Pact With Lucifer (3:05)
  6- Choke, Thrist, Die (3:20)
  7- Wicked Woman (2:55)
  8- Dignitaries Of Hell (4:04)
  9- Portrait (2:32)
10- Satanic Mass (13:17)

Luego de los asesinados perpetrados por la familia de Charles Manson, donde murió asesinada la actriz Sharon Tate (esposa de Roman Polanski), la revista Esquire publicó un artículo donde aparecía la foto de Charles Manson saliendo de una discotienda con un volumen de este disco.
El sello Mercury, en virtud de la mala publicidad dada por la revista, decidió retirar del mercado todas las copias del disco y así condenaba a la banda al olvido.

Coven fue la primera banda en usar la mano cornuda en la portada de un disco y en sus presentaciones en vivo. Que años después lo popularizaría Ronnie James Dio.


Coven y Black Sabbath.
Una versión, tal vez la más aceptada y difundida, afirma que el nombre de la banda 'Black Sabbath' fue tomado de una película de terror italiana de 1963, dirigida por el director Mario Bava. Sin embargo, las evidencias apuntan a que el nombre de la banda liderada por Tony Iommi, fue inspirada en la primera canción del álbum debut de Coven: 'Black Sabbath', y, además, casualmente el bajista de Coven usaba el seudónimo de Oz Osborne. Coincidencias bastante extrañas.

En una entrevista con Tony Iommi (1986), guitarrista y fundador de Black Sabbath, éste niega haber conocido a Coven. [Video 1:30] 


Jinx Dawson, por su parte, en una entrevista afirmó que Coven fue telonera de Black Sabbath en sus comienzos, cuando ésta se llamaba Earth. Dice, además, que el sello Vertigo Records, que grabó el primer disco de Black Sabbath, es una filial del sello Mercury, que contrató a Coven. Por lo tanto, al retirar el disco de circulación, el sello Mercury copió la idea y se la vendió a la banda.

En fin, todo parece indicar que la influencia de la temática y el nombre de la banda Black Sabbtah no nació de una película italiana del mismo nombre, sino que fueron influenciados por la banda psicodélica satánica, Coven.

Coven, con su sonido psicodélico, está muy lejos del brutal sonido de Black Sabbath que con sus riffs originales, profundos y oscuros, dió inicio a un nuevo género musical: el Heavy Metal. Sin embargo, lo importante a resaltar acá es que el debut de Coven es el primer álbum de la historia en tocar la temática ocultista: en imágenes, letras de canciones y portada. Cruces invertidas, misas satánicas y polémicas presentaciones en vivo, Coven rompió esquemas con su propuesta y actitud (a pesar de no desprenderse del sonido psicopdélico de la época) al desligarse de la corriente 'paz y amor' hippie, sentando las bases y abriendo el camino a futuras bandas.
 

Coven NO es una banda pose, sus miembros son satánicos genuinos. Sus presentaciones en vivo terminaban con una misa satánica y la habitual señal de los cuernos; y al estar una mujer al frente, suposo un choque frontal con la sociedad patriarcal y profundamente cristiana estadounidense.

** VIDEOS **

 'Wicked Woman', rare footage (1969).

 
'Satanic Mass', la última canción del álbum debut de Coven.





By ValoRock.
* * *



7 comentarios:

  1. Excelente nota hace poco supe de esta banda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Coven es una de esas bandas condenadas al olvido. Salud.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola. ¿Sabías que a Ozzy Osbourne le costaba mucho componer letras de canciones si no era con la ayuda de algún bajista? Lo encuentro curioso, debido al hecho de que el bajista de Coven se llama Oz Osborne.

    ResponderEliminar
  5. Sociedad patriarcal jajahjahaj iba tan genial la nota...

    ResponderEliminar