miércoles, 19 de mayo de 2010

Ideología Anarquista: Emma Goldman



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Fuente ampliada de esta información: Alasbarricadas.org
Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Emma Goldman nació el 27 de junio de 1869, en el seno de una familia judía de Kaunas en Lituania. Durante el periodo de represión política que siguió al asesinato de Alejandro II y cuando contaba 13 años, se trasladó con su familia a San Petersburgo. Emigró a los Estados Unidos con una hermanastra tras el enfrentamiento con su padre que pretendía casarla a los 15 años.

En New York conoce y convive con Alexander Berkman y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquista de los Estados Unidos. Su apoyo a Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más impopular frente a las autoridades americanas. Berkman fue encarcelado durante varios años.

Públicamente instigó a los obreros en paro a Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan. Esta cita es un resumen del principio de expropiación preconizada por los anarco-comunistas como Piotr Kropotkin.

Tras varios arrestos por su activismo anarquista fue de nuevo arrestada en 1901 por participar en el complot de asesinato contra el Presidente William McKinley. Uno de ellos, León Czolgosz le había disparado pocos días antes. Emma, le conoció semanas más tarde y se vio con él una sola vez, al ser arrestada dijo: ¿Tengo yo la culpa de que un loco haga una mala interpretación de mis palabras?

Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia. Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma, calificó a Emma como una de las mujeres más peligrosas de América.

Residió en la URSS con A. Berkman y participó en la sublevación anarquista de Kronstad. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la primera Internacional. La represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución rusa contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.

Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española.

Emma Goldman murió el 14 de mayo de 1940 en Toronto y está enterrada en Chicago.

Ideas sobre la Mujer Nueva:
El Matrimonio, el aborto y el amor libre.


Siempre creyó que el matrimonio era una desgracia, no sólo para las mujeres sino también para los hombres. Para ella, no existía ninguna relación posible entre el matrimonio y el amor. Su razonamiento partía de la base de que aquella institución estaba concebida para sacrificar a las mujeres en el altar de la maternidad, y para estrangular toda posibilidad de independencia y de creatividad personal en ellas. El matrimonio había sido ideado por los dos grandes monstruos de la sociedad contemporánea: el estado y la religión. Solamente cuando los hombres y las mujeres entendieran al fin que una pareja debía unirse con el único propósito de crecer juntos en todos los terrenos posibles, sería posible remontar los objetivos sordidos para los cuales la sociedad burguesa había inventado el matrimonio.

En muchas ocasiones Emma Goldman tuvo que ser sacada de los salones de conferencias y de algunos "mitines" acompañada por la policía, pues sus puntos de vista resultaban intolerables para la "sociedad puritana" como ella la llamaba. Promover y defender el aborto, significaba indicarle al estado burgués que el cuerpo le pertenecía a las mujeres y que podían hacer con él lo que les viniera en gana. Era decirle al pueblo culto y civilizado que traer hijos al mundo, educarlos y atenderlos como verdaderos seres humanos, implicaba sustancialmente la toma de una decisión consciente y responsible por parte de la pareja o de la persona interesada en dicho proyecto, no del estado o de alguna iglesia que predicara la maternidad como una función al servicio de la sociedad civil.

El amor libre que predica Emma Goldman no es igual al amor promiscuo. Lo más natural que tiene un ser humano es su sexualidad, por eso todo tipo de organización social es anti-natural, porque la naturaleza no conoce de organizaciones para darle paso a los mecanismos auto-reproductivos más fluidos y perfectos que el hombre pueda imaginar. Toda institución diseñada para controlar la espontaneidad de la naturaleza está condenada al fracaso o a la destrucción de la naturaleza misma. Y en esa dirección no hay nada más libre que el amor.

La propuesta del amor libre hecha por los anarquistas tiene que ver particularmente con la más sencilla, y al mismo tiempo la más complicada de las escogencias que hace cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, en todo momento; nos referimos a la pareja con quien desea unirse, o al amigo o amiga con quien quisiera compartir sus más profundos y acendrados ensueños.

Sobre el Autoritarismo

Emma veía algo más que un conjunto de expresiones mal articuladas de distintos autoritarismos, visión que no llegó a completar en su análisis de la revolución rusa. Pero la participación de los anarquistas en la guerra civil española, la hizo pensar en las posibilidades del individuo y de la organización con fines eminentemente de ayuda mutua. Sin el apoyo de las brigadas internacionales el autoritarismo franquista en España se hubiera instalado en el poder mucho antes de lo que tenía previsto la historia. Esto lo comprendió muy bien Emma y desde sus reflexiones tempraneras sobre el burocratismo excesivo de la revolución rusa, ya preveía el daño que puede causar a la libertad individual una maquinaria burocrática especialmente diseñada para estrujar cualquier expresión de iniciativa personal que trate de sacudirse los controles de la misma. Con posterioridad hombres como Trotksy, que por una triste ironía moriría asesinado por un agente estalinista en México el mismo año que Emma, le darían a ésta, sin reconocérsela, la razón de su análisis sobre el estrecho contacto entre autoritarismo y totalitarismo para entender el desarrollo del pensamiento político occidental. Sin embargo, a pesar de sus cálidas intuiciones teóricas, Emma fue antes que nada, un gran testimonio sobre lo que la práctica le tiene reservado a los intelectuales y activistas de pefil libertario. Más todavía cuando se trata de mujeres. En este caso, Emma hizo lo que muchos anarquistas varones no hubieran podido: correrles el velo a las mujeres de su ceguera sobre el papel que debían jugar en la sociedad, y sobre todo, hacerles ver que en un régimen autoritario ellas son doblemente oprimidas. Por eso, sostenía, la mujer tiene una propensión natural hacia el anarquismo.

Fuente ampliada de esta información: Alasbarricadas.org

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2 comentarios:

  1. Yo no sé gran cosa sobre Anarquismo pero creo que eso que se llamó movimiento feminista clásico perdió la gran oportunidad de desestabilizar el sistema al alejarse (si es que alguna vez estuvo cerca) de lo que entiendo como ideas libertarias.

    Actualmente las luchas feministas se reseñan como exitosas, cuando a mi parecer lo que hicieron fue darnos a las mujeres los mismos derechos de los hombres oprimidos: El voto, a la esclavitud asalariada, la cuenta bancaria, los hábitos de consumo, la búsqueda del status social, el derecho a la propiedad … Hombres y mujeres igual de esclavos.

    No reniego de los avances jurídicos en derechos humanos, ni de la comodidad de no tener que evaluar la recepción que tendrá mi género antes de emprender una actividad, sería una estupidez. Reniego que el feminismo luchara por un puesto en el sistema pero no por un cambio en el pensamiento femenino con respecto a este. Finalmente fue otra Revolución de 360°: tremenda vuelta para terminar igual. El mundo no cambió, o si, ahora tiene obreras más contentas.

    No asocio a Emma Goldman con feminismo, si sus ideas hubieran sido exitosas y replicadas entre las mujeres el mundo si sería otro. Por eso la consideraban tan peligrosa, no por los hechos sino por esas ideas que eran dinamita. Ya votamos, ya pedimos prestamos al banco, ya tenemos empleos con seguros de maternidad y se acabó; poco piensa la mujer promedio en lo que significa libertad. Finalmente los logros del movimiento feminista son también un mecanismo de control, hacen pensar que ya no hay más por qué luchar.

    Hoy en día una mujer feminista no es igual a una que defienda las libertades de género. Hay mujeres que se dicen feministas y sostienen posiciones radicales contra del aborto. También hay señoras feministas muy rancias que "defienden" a la mujer que decide mostrar su cuerpo, modificarlo o trabajar con el como si esas decisiones individuales las hicieran víctimas. A estas alturas del siglo una mujer como Emma que vivió en una menaje a trois con dos hombres seguiría siendo considerada como el objeto sexual de ellos dos, o peor aun, la juzgan de perversa a ella ¿hemos avanzado?

    En líneas generales la mentalidad de la mujer promedio venezolana con respecto a su papel en el mundo sigue siendo la misma que en los años 40 y tal vez más atrás. Lo compruebo cada vez que digo (eligiendo un ejemplo al azar) que no quiero tener hijos. Son las mimas mujeres, esas mujeres libres, mujeres "modernas" y emancipadas las que no entienden mi posición.

    El comentario habitual es del tipo ¿y si no tienes hijos que vas a hacer?
    ¡¿qué voy a hacer?!
    Tanta revolución y ni siquiera lograron liberar la imaginación.

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  2. Hola Emily, reflexiones profundas e inspiradoras..adoro eso.

    Ojalá yo hubiese tenido a tiempo la conciencia de No tener hijos, porque traer niñas y niños al mundo lo considero un crimen.

    En lo que respecta al feminismo en la actualidad, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Gracias por comentar.
    Salud.

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