miércoles, 2 de noviembre de 2011

Human Be-In: El Primer Festival de Rock de la Historia


Se dice que el primer festival de Rock fue Monterey International Pop Festival, celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 1967 en Monterey. Sin embargo, hubo otro festival, realizado el 14 de enero de ese mismo año, en San Francisco, el Human Be-In que atendió al lema: "Una reunión de las tribus para Human Be-In".

El motivo de la convocatoria era oponerse a una nueva ley, que había entrado en vigencia en octubre de 1966, que prohibía el uso de drogas psicodélicas, como el LSD. La entrada era libre y se estima que entre 20.000 y 30.000 personas atendieron al llamado. Se presentaron varias bandas de rock de San Francisco activas para ese momento: Jefferson Airplane, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service. También estarían el poeta de la generación beat, Allen Ginsberg y el promotor y defensor del uso del LSD para fines terapéuticos y espirituales, Timothy Leary. Ambos, mentores ideológicos que contribuirían a crear los cimientos de la generación hippie.

Grateful Dead en Human Be-In

Para entender el contexto histórico que motivó la realización del Human Be-In, hay que empezar por la generación beat. Se trata de un grupo de escritores underground de la década de 1950 que se oponían al sistema de valores estadounidenses, promovían el uso de drogas psicodélicas, la libertad sexual, la música jazz y el estudio de la filosofía oriental. Éstos ejercieron una fuerte influencia en la juventud de los 60's. Obras como "How!" (Allen Ginsberg, 1956) y "On the Road" (Jack Kerouac's, 1957) se convirtieron en libros de obligada lectura. Con la intención de desprestigiar a ese movimiento contracultural, los medios de comunicación los denominaron "beatnik", una combinación de las palabras "beat" y "sputnik" (nombre de las misiones espaciales de la URSS) para hacerlos ver, ante la sociedad estadounidense, como un grupo antipatriota y comunista.

En cuanto al término "hippie", éste deriva de "hipster", un término utilizado para denominar a los amantes del Jazz en la década de 1940. "Hip" significa sabio o iniciado. El hipster adoptaba un estilo de vida del músico de jazz: la ropa, la jerga, el consumo de marihuana, la actitud relajada, el humor sarcástico, la pobreza autoimpuesta y códigos sexuales libertarios.

De esta manera, el Human Be-In, supone el preludio de lo que sería "el verano del amor" y marcará los principios sobre los que se fundamentará la contracultura hippie de los años 60's: El rechazo al capitalismo, el cuestionamiento a la moral de la clase media y a la familia como nucleo social, el repudio a las guerras, el rechazo al patriotismo promovido por el Estado, etc.

Human Be-In 1967 (Video)


Los hippies se excluyen voluntariamente de la sociedad: "Los hippies decidieron prescindir totalmente de la sociedad, con el propósito de fundar una nueva sociedad, aquí y ahora. Por consiguiente, nada había en ellos del famoso compromiso con la causa de los oprimidos, propio de los movimientos políticos. Ellos se separan de la sociedad porque ésta no tiene salvación posible. Darle la vuelta a sus estructuras, como pretenden los políticos, carece de sentido, es como pretender derribar un bunker para reconstruirlo de otra manera. Resulta más fácil abandonarlo y edificar en otra parte".

Así, "Los hippies se oponían al sistema en su conjunto, a su materialismo, al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados, a la burocracia, al juego de normas y prohibiciones que supuestamente posibilitan la libertad, pero que siempre la coartan, y al cuadro de valores dominantes: el trabajo asalariado, la propiedad, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, etcétera". José María Carandell, escritor y periodista español.

Luego del Human Be-In, ese mismo año se celebrarían otros festivales (Monterey, en junio) y el movimiento crecería y llegaría a su cenit en el Festival de Woodstock (agosto, 1969); para luego decaer y finalmente terminar en el violento Festival de Altamont (1969) y el de Isle of Wight (1970) que terminó siendo un "campo de concentración para hippies". Aquí, ya el sueño había terminado.

Jefferson Airplane en Altamont
Guitarrista es golpeado por un "Hell's Angels"



The Rolling Stones en Altamont
Un hombre es apuñalado por un "Hell's Angels"





* * *

jueves, 27 de octubre de 2011

In The Court Of The Crimson King: 42 años del 1er álbum de Rock Progresivo


El 10 de Octubre de 1969 salíó al mercado un disco que es considerado por unanimidad como el primer álbum de Rock Progresivo: "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson.

In The Court Of The Crimson King fue el primer disco en reunir todas las características necesarias para ser considerado un álbum de rock progresivo. Además de la brutal carátula (diseñada por Barry Godber, programador informático que luego fallecería en 1970 de un infarto), este disco rompió con los esquemas de la época y fusionó rock, psicodélia, jazz, blues, sinfónico y además, añadió poderosas letras que estuvo a cargo del reflexivo Peter Sinfield, todo en un mismo concepto, creando así una extraña y oscura obra maestra.

Este disco abrió las puertas a la experimentación que se desarrollaría después en los años setenta y es quizá el más innovador de los sesenta. A pesar de que ya existían obras previas de bandas como Pink Floyd o The Mother of Invention de Frank Zappa. No obstante, fue éste el disco que marcó el precedente, dando inicio a ese gran género musical como lo és el rock progresivo.

Basta con escuchar la primera pieza, 21st Century Schizoid Man, para sustentar lo antes expuesto. Demoledor tema que aún hoy no resulta fácil de digerir. Pieza referente de esta banda que en lo sucesivo se caracterizará por la experimentación y el romper esquemas.

Su primera presentación en vivo la consigue como teloneros de los Rolling Stones en su legendario concierto en Hyde Park de Londres.

21st Century Schizoid Man


Epitaph


Los responsables:
  • Robert Fripp - guitarra
  • Ian McDonald (funda en 1976 Foreigner) - voz, teclados, melotron, flauta, clarinete y sazofón.
  • Greg Lake (Luego: Emerson, Lake & Palmer) - voz principal, bajo.
  • Michael Giles - bateria, percusión y voz.
  • Peter Sinfield - concepto, letra e iluminación.
La portada fue realizada por Barry Godber, un programador de computadoras que al poco tiempo muere de un infarto con tan solo 24 años de edad. Este dibujo fue el único que hizo.

Temas:
  1. "21st Century Schizoid Man" incluye: "Mirrors" (6:52)
  2. "I Talk to the Wind" (5:40)
  3. "Epitaph" incluye: "March for no Reason" y "Tomorrow and Tomorrow" (8:30)
  4. "Moonchild" incluye: "The Dream" y "The Illusion" (12:09)
  5. "The Court of the Crimson King" incluye: "The Return of the Fire Witch" y "The Dance of the Puppets" (8:48)
Compra este disco en vinilo: acá

Descarga su álbum debut
aquí