LITURGIA CRISTIANA. La intolerancia es una característica común en los cristianos. Cuando la misma religión no fomenta el pensamiento crítico, el análisis, el discernir y sólo permite argumentos basados en la fe, resulta frustrante sostener un debate sensato con ellos. La Biblia los mantiene atemorizados, afirmando que negar a Jesús o al espíritu santo es negar a Dios, por lo tanto, estar condenado al infierno. Este es el chantaje del cristianismo, no da posibilidad de negar sólo a uno porque para ellos representan lo mismo. Pero los mensajes atemorizantes no sólo provienen de la Biblia : el cine y la televisión también se encargan de difundir ese miedo. Las películas “La Profecía ” y “El Exorcista”, son ejemplo de ello. Éstas imágenes se fosilizan en la psiquis de la población donde el mensaje es claro: Si no te adhieres a los rituales cristianos, irás al infierno o el demonio te poseerá.
En la antigüedad eran más explícitos y menos subliminales. Si discernías de la liturgia cristiana te buscaban y asesinaban. En el siglo IV surgió una clase de cristianos que se denominaban los anabaptistas, estos se opusieron al bautismo infantil, arguyendo que un bebé carecía de fe porque aún no tenía conciencia, por lo tanto, había que esperar su adultez para bautizarlo. Durante el siglo XVI, eso bastó para que católicos y protestantes se unieran para perseguirlos y asesinarlos.
En la antigüedad eran más explícitos y menos subliminales. Si discernías de la liturgia cristiana te buscaban y asesinaban. En el siglo IV surgió una clase de cristianos que se denominaban los anabaptistas, estos se opusieron al bautismo infantil, arguyendo que un bebé carecía de fe porque aún no tenía conciencia, por lo tanto, había que esperar su adultez para bautizarlo. Durante el siglo XVI, eso bastó para que católicos y protestantes se unieran para perseguirlos y asesinarlos.
El bautismo quizá represente su más importante rito, porque inculca la religión al niño(a) antes de que éste empiece a razonar, así permite que la creencia se mantenga durante toda su vida costándole más deshacerse de ella. Cuando la sociedad es en su mayoría cristiana, dificulta aún más la cuestión: "Si no estas bautizado, irás al infierno" —afirman—, "Si llueve, es Jesús que esta llorando porque te has estado portando mal", y cosas por el estilo.
LA IMAGEN DE JESÚS. Los Borja o Borgia (en italiano) fueron una familia de origen español (Valencia), que durante el siglo XV se establecieron en Italia (Nápoles y Roma), donde contrajeron matrimonio con familias importantes y se codearon con la realeza. Su codicia los llevó al Vaticano y en 1455 Alfonso de Borja y Cavanilles fue nombrado Papa (Calixto III). Por razones de nepotismo, su sobrino Rodrigo de Borja ocupó diferentes cargos y en 1492 logró también titularse Papa (Alejandro VI).
Rodrigo Borgia tuvo 4 hijos: César, Juan, Lucrecia y Jofre. Existen fuentes que aseguran que Rodrigo Borgia, siendo Papa, tuvo relaciones sexuales con su hija, Lucrecia, y ésta a su vez con su hermano César Borgia —sospechoso en 1497 del asesinato de su hermano Juan—. César hizo de su rostro fuente de inspiración para crear la imagen de Jesús que hoy en día conocemos. Este retrato fue impuesto y difundido por toda América, para idolatría de los colonizados ante un salvador de rasgos europeos.
Fuentes:
No obstante, cuando el fundamento del cristianismo pierde credibilidad, a raíz del descubrimiento de una mentira o difusión de una información que no conviene, sus defensores recurren a la adaptación y en un intento por contrarrestar las evidencias, inventan un descubrimiento y lo difunden por los mass media.
Imagen de Jesús con rasgos negroides. BBC, 2001. (Fuente: acá)
AMÉRICA. A pesar de que en la Biblia el continente americano no existe, los europeos se lanzaron a la aventura de buscar nuevas tierras y el 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahani (Bahamas) trayendo consigo la gripe, las moscas y por supuesto el cristianismo.
A los aborígenes les fue impuesta esta religión por la fuerza, mediante asesinatos, saqueos y violaciones; sin embargo, hubo quienes cuestionaron la forma como los españoles trataban a los indios y surgieron teólogos manifestando que despojarlos de sus tierras sin un fundamento legal ponía en peligro la "salvación eterna" de los reyes de España. Así pues, crearon un documento que denominaron "El Requerimiento". Este panfleto se lo leían a los indios, incluso sin estar ellos presentes, para advertirlos de que iban a ser masacrados si no se sometían a la autoridad española.
Parafraseando al pueblo Mapuche: "Cuando llegaron los europeos, nosotros teníamos las tierras y ellos la Biblia, y nos dijeron: ¡Cierren los ojos y recen!; cuando abrimos los ojos, ellos tenían las tierras y nosotros la Biblia".
En América Latina, a finales del siglo XX, el cristianismo mantenía su hegemonía con más del 90% sobre otras religiones (Fuente: acá), esto se debe a la condición de pobreza y la carencia de sentido crítico fomentado por la superstición y la ignorancia. Un caso emblemático de fanatismo religioso se encuentra en México con la devoción a la virgen de Guadalupe (de México): El conquistador Hernán Cortés, originario de Extremadura, España, era devoto de la virgen de Guadalupe (de España). La leyenda cuenta que la virgen se le apareció al pastor Gil Cordero junto al río Guadalupe. Los españoles para convertir a los indígenas al catolicismo inventaron un cuento parecido, donde la virgen se le revela a un indígena llamado Juan Diego (Cuauhtlatóhuac).
CELIBATO Y PEDOFILIA. Desde el siglo XVI, el celibato sacerdotal es obligatorio dentro de la iglesia católica, representando quizá el mayor acto de hipocresía de esa institución. Ellos afirman que sólo necesitan su fe para estar cerca de Jesús y así evitan la tentación del "pecado de la carne". Sin embargo, la verdad basada en la evidencia empírica, no en la fe, demuestra que se trata de una hipocresía y vil mentira. La pedofilia ya es una constante dentro de esta iglesia. El ejemplo más sonado es el caso del fundador de la orden religiosa los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, que protagonizó el mayor escándalo de pederastia del que se haya sabido públicamente. A partir de la década de los 40 se dio a la tarea de violar niños(as) acumulando un record de cientos de víctimas, incluso hasta tuvo un hijo (Fuente: acá). El Papa Benedicto XVI, como castigo, le ordenó que se retirara a una vida de "oración y penitencia" (Fuente: acá). Murió en 2008 a los 87 años de edad.
Documental de la BBC: Abusos sexuales y el Vaticano.
Los cristianos salen en defensa de su religión arguyendo que no todos son así —sin duda—, que se trata de casos puntuales e incluso algunos toman distancia de la iglesia católica. Sin embargo, la cosa no es tan simple, porque un cristiano que estudió teología, que conoce la Biblia a plenitud, que predica la palabra de Jesús, que afirma representar los valores morales de la sociedad, que se presenta como iluminado, etc., ¿cómo justifica semejante comportamiento? Así sólo ponen en evidencia que el fundamento de esta religión es una farsa. Además, es claro que la institución más representativa del cristianismo es la Iglesia Católica, con el 55% de la totalidad de los cristianos.
RELIGIÓN Y POLÍTICA. El Vaticano tiene su sede en el Estado de la ciudad del Vaticano, que en 1929 fue reconocido Estado autónomo por el líder fascista Benito Mussolini mediante los Pactos de Letrán, demostrando una vez más que los líderes religiosos negocian con el gobierno de turno para obtener privilegios y ganar reconocimiento. Cuando esta simbiosis no funciona ocurre lo que pasa en Venezuela, los lideres eclesiásticos toman parte en la política para enfrentar al gobierno que no se cuadre con ellos. Por eso es importante que la población tome conciencia de la farsa de la religión, para que tenga la capacidad de tomar decisiones acertadas en circunstancias que pongan en peligro sus intereses. Si un pueblo pretende librarse de la opresión, indiscutiblemente debe luchar en contra de los paradigmas y dogmas religiosos que le han inculcado por generaciones y empezar a construir una sociedad secular que se fundamente en la ciencia, la lógica y la razón, porque la iglesia ha sido, es y será siempre enemiga de los pueblos.
* * *